viernes, 17 de octubre de 2014

Ágora: lugar y símbolo

Ágora es el término por el que se llamaba a la plaza de las ciudades griegas en la Antigua Grecia. La más famosa es el Ágora de Atenas.
Además es el símbolo del sinoicismo y arqueología griega, de la polis, la democracia, etc.

Era un espacio abierto, centro de la vida social, política y administrativa de la ciudad. Acogiendo todo tipo de actividades, tanto comerciales como políticas o religiosas. Estaba normalmente rodeada por los edificios privados y públicos más importantes, como las stoas (pórticos columnados con funciones sociales y comerciales), pritaneos (oficinas administrativas), Prytaneion (sede de la comisión del gobierno) y Bouleterión (sede de la Asamblea para las reuniones de la boulé).

                                                                                                        




El Ágora griega es el lugar donde convivieron los grandes filósofos clásicos.

En el Ágora ateniense se encontraban templos dedicados a los dioses olímpicos como a Hefestos, el dios herrero; Zeus, dios de la libertad y Apolo. Al pie de la colina del ágora se ubican los principales edificios administrativos.


Según su organización existen el ágora tradicional, que es una plaza abierta formada por edificios que no tienen un conjunto y el ágora planificada, una plaza cerrada que forma un perímetro regular.



Con el tiempo, el Ágora fue adquiriendo una mezcla de funciones:



Económicas. Era el centro de gobierno, donde los atenienses se reunían para discutir las leyes y decidir el futuro político de la ciudad, el cual recaía en los que tuvieran el arte de convercer. La filosofía de Sócrates y los diálogos platónicos le dieron a la forma de pensar unas bases que se oponían a esa democracia, que dejaba el futuro de la ciudad en manos de sofisticados oradores.

El Ágora ateniense se convirtió en una zona residencial durante las ocupaciones romana y bizantina, que se vio obligada a seguir las nuevas formas implantadas en cuanto al arte de discutir.

Sede judicial. Estaban los tribunales donde se celebraban juicios y donde se condenó, entre otros, a Sócrates a pena de muerte por, según sus acusadores, corromper a los jóvenes e introducir dioses nuevos.

Religiosas. Es el centro religioso comunal de la ciudad, u un espacio sagrado donde se realizaba el culto a los dioses o héroes ligados a la ciudad. 

Comerciales. El mercado; su vitalidad era aumentada por la Vía Panatenaica, la calle principal de Atenas.



1 comentario:

  1. trata de dar un tono más personal a tus artículos. El resumen no es lo que se busca. Lee, infórmate, investiga...y con todo lo que descubras de interés elabora una exposición personal e intransferible, sin parecido posible con la Wikipedia ;)

    ResponderEliminar