jueves, 27 de noviembre de 2014

Filosofía de Mar Adentro

La historia trata de la vida de Ramón Sampedro, un hombre que tuvo un accidente que le dejó tetrapléjico y totalmente dependiente de alguien para que lo cuide. Pasó en estas condiciones 28 años.
Él sostenía con firmeza su voluntad de morir porque no quería seguir viviendo de esa manera, y la mantuvo a pesar de que sus familiares y amigos le dijeran que no querían que muriese. Intentó por todos los medios conseguir que le dejaran morir legalmente mediante la eutanasia, yendo a multitud de juicios, y nunca lo consiguió.
A pesar de que se lo negaran no dejó de intentarlo y finalmente, consiguió suicidarse pero de forma ilegal.


El tema de la eutanasia me parece un tema complicado sobre todo para hablar con alguien porque el punto de vista de la persona depende, entre otras cosas, de las experiencias que ha tenido cada uno, y es difícil llegar a un acuerdo en cuanto a este tema.

En mi opinión considero que la eutanasia debería estar permitida pero solo y exclusivamente para gente que lo haya pensado detenidamente, esté completamente seguro de eso, tenga todas las capacidades para tomar una decisión y, sobre todo, tenga unos motivos coherentes. Poniendo de ejemplo el caso de Ramón Sampedro, que él quisiera morir para mí es algo comprensible, pero eso no significa que crea que todos los tetrapléjicos deberían sentir esas ganas, al contrario, pero eso depende de cada uno. Me parece que deberían habérselo permitido ya que si todos tenemos derecho a una vida digna deberíamos tener, del mismo modo, el derecho a una muerte digna.

La lucha de Ramón para intentar que se lo permitiesen es, para mí, un acto de fuerza, y representa que no se rindió a la primera y que siguió tratando de conseguir un derecho que deberíamos tener todos.

También el hecho de que hubiera algún familiar y algunos amigos intentaran convencerlo de que no lo hiciera y él siguiera con su plan me parece que representa que tiene las ideas totalmente claras y no era un arrebato de rabia ni estaba presionado, por lo que es otra razón que dejaba claro que lo deseaba costara lo que costara y no aceptaba un no por respuesta, y al final lo consiguió, aunque no legalmente.

Solo en algunos países y en algunos estados de Estados Unidos está permitida la eutanasia y para mí es un derecho muy importante al que deberían tener acceso todos siempre y cuando reúnan todas las condiciones necesarias para saber que es de verdad algo que desean pero no es en un momento de rabia, por lo que considero que es algo debería permitirse.

Esta película me ha hecho ver cosas que antes no sabía sobre el tema, que realmente me interesa, y tiene mucho para comentar por lo que esto es solo una parte.

Y, para terminar, un poema de Ramón Sampedro que creo que explica muy bien su pensamiento:

Mar adentro,
mar adentro.

Y en la ingravidez del fondo
donde se cumplen los sueños
se juntan dos voluntades
para cumplir un deseo.

Un beso enciende la vida
con un relámpago y un trueno
y en una metamorfosis
mi cuerpo
 no es ya mi cuerpo,
es como penetrar al centro del universo.

El abrazo más pueril
y el más puro de los besos
hasta vernos reducidos
en un único deseo.

Tu mirada y mi mirada
como un eco repitiendo, sin palabras
'más adentro', 'más adentro'
hasta el más allá del todo
por la sangre y por los huesos.

Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto,
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos.

1 comentario: