La Naranja Mecánica se desarrolla en los años 70, y cuenta la
historia de Alex, quien lidera a una pandilla de jóvenes con ganas de cometer
delitos.Después de haber asesinado a una mujer, Alex es sentenciado a 14
años en la cárcel, y más tarde se somete al tratamiento Ludovico, una terapia
experimental de aversión, desarrollada por el gobierno como una estrategia para
detener el crimen en la sociedad. Es decir, se pretenden conseguir que la
violencia, en lugar de generar la satisfacción que antes generaba, empiece a
generar aversión. Y para ello recurren
al condicionamiento clásico. El tratamiento consiste en ser expuesto a formas
extremas de violencia a través de una pantalla, como cine muy violento. Alex es
incapaz de apartar la mirada de la pantalla, porque sus ojos están sujetos por
ganchos y es drogado antes de ver las películas, para que asocie las acciones
violentas con el dolor que estas le provocan. Este tratamiento hace que sea
incapaz de cometer ningún acto violento e incluso incapaz de oír su pieza
favorita de Beethoven, la Novena.
Cuando es liberado, echan a Alex de su casa y se encuentra con antiguos compañeros que lo golpean para vengarse. Después se intenta suicidar, pero no lo consigue y se recupera en el hospital. Allí, el ministro lo visita, y le ofrece a Alex un trabajo si acepta apoyar la elección del partido político, cuya imagen pública se vio dañada por su intento de suicidio y el tratamiento al que Alex fue sometido. En este contexto, los medios de comunicación adquieren un papel de suma importancia. Con el tratamiento, se habría solucionado el problema de las cárceles y de los asesinos/violadores/criminales porque solo habría que condicionar intensamente a quien comete esos crímenes, y así esas personas se convertirían todos en ciudadanos que respetan las leyes. Pero el programa falla ya que condicionar el comportamiento es una cosa y cambiar la mente de una persona es otra muy diferente. Y al final vuelve a dejarse llevar por la violencia, posiblemente por una educación errónea.
Cuando es liberado, echan a Alex de su casa y se encuentra con antiguos compañeros que lo golpean para vengarse. Después se intenta suicidar, pero no lo consigue y se recupera en el hospital. Allí, el ministro lo visita, y le ofrece a Alex un trabajo si acepta apoyar la elección del partido político, cuya imagen pública se vio dañada por su intento de suicidio y el tratamiento al que Alex fue sometido. En este contexto, los medios de comunicación adquieren un papel de suma importancia. Con el tratamiento, se habría solucionado el problema de las cárceles y de los asesinos/violadores/criminales porque solo habría que condicionar intensamente a quien comete esos crímenes, y así esas personas se convertirían todos en ciudadanos que respetan las leyes. Pero el programa falla ya que condicionar el comportamiento es una cosa y cambiar la mente de una persona es otra muy diferente. Y al final vuelve a dejarse llevar por la violencia, posiblemente por una educación errónea.
Como resultado de dicha asociación (síntomas de malestar – Contenido violento + Música), cualquier acto de violencia adquiría la capacidad de provocar por sí mismos esas respuestas de descomposición y malestar, aún en ausencia de la medicación que las provocaba. De esta manera se consiguió convertir a Alex en una persona sumisa e incapaz de estar expuesta a ningún contenido violento.
La naranja mecánica es un reflejo de la violencia y libertad humana. Se abre un debate sobre la condición humana, retratada como una libertad de elección. La película propone un mensaje y es que ni la maldad ni la bondad residen en el comportamiento, sino en tu persona que escoge un camino u otro. El comportamiento puede cambiarse y modificarse con diversos métodos, pero hay algo más que debe acompañar al comportamiento, y es la conciencia.Y es que posiblemente lo único que nos diferencia de otros animales es que tenemos una moral. Una moral que nos hace autorestringirnos con sistemas de ley y orden, porque según múltiples estudios la gran mayoría de nosotros somos capaces de cometer atrocidades, si como, nos quiere hacer llegar esta película, las circunstancias nos empujan a ello.
“El hombre es bueno por naturaleza y la sociedad es quien lo
corrompe.” – Rousseau.
”La bondad y la maldad nacen con nosotros, pero la bondad se
escoge. El que no escoge deja de ser hombre”.
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