domingo, 12 de octubre de 2014

ORIGEN DEL UNIVERSO

Las cosmovisiones: La expresión cosmovisión deriva del término griego cosmos, que significa “orden, belleza y armonía”: el orden y la belleza de un universo en el que cada cosa ocupa un lugar determinado se opone al caos, al desorden, a lo amorfo.
Una sencilla análisis de este término nos permite combrobar que es un compuesto de cosmos y visión y que por lo tanto se refiere a una visión o representación de lo que se tiene del universo. En un sentido amplio consideraremos que una cosmovisión es toda interpretación de la realidad que constituya una forma coherente y sistemática de ver el mundo y de comprenderlo.

-Las cosmovisiones científicas:

La ciencia y la filosofía ofrecen una explicación, responden porque ocurren los fenómenos, y esta explicación genera una imagen del universo coherente y consciente con los fenómenos conocidos, en la que quedan determinados tanto los componentes esenciales de la realidad como las leyes que la rigen. Estas explicaciones ya se pueden considerar cosmovisiones científicas.
La preocupación de los primeros filósofos fue explicar la forma del planeta que habitamos y dar una justificación racional de su diversidad:
- Los principios de la realidad:Los antiguos estaban convencidos de que la diversidad de sustancias oculta una explicación sencilla:  todas ellas proceden de la transformación de un elemento o varios que pueden ser considerados los principios de la realidad. Proliferaron teorías acerca de la naturaleza y del número de estos principios, pero básicamente podemos resumirlas en estas dos:
  • El principio básico o elemental (arkhé): Los filósofos de Mileto coincidieron en considerar que las sustancias derivaban de un principio único y natural que denominaron arkhé. Para Tales era el agua, para Anaxímenes era el aire.
  • Los cuatro elementos: Esta doctrina consiste en afirmar que todas las cosas se forman a partir de la mezcla de cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. Teoría defendida por Empéclodes de Agrigento (Sicilia S.V a.C.)..
-La forma de la Tierra: La información recibida por los sentidos les hizo creer a los primeros filósofos que la Tierra era plana y que se encontraba rodeada por el océano. La escuela pitagórica en el siglo V a.C dedujo que era esférica.

-Los cielos:

Una explicación de los cielos acorde con las concepciones culturales y religiosas de la Grecia antigua debía cumplir con estas características:
- El movimiento de los cuerpos celestes debe ser circular, pues este es el movimiento más perfecto.
-Geocentrismo: La tierra debe ser considerada inmóvil y situada en el centro del universo, pues la observación cotidiana de la realidad parece mostrar que esta se encuentra en estática y que el Universo está organizado alrededor de ella.
-El universo debe ser entendido como limitado, en su extremo más alejado de la tierra, por la esfera de las estrellas fijas.
Esta concepción del Universo tenía algunos problemas. De ellos el más grave fue bautizado por el historiador de la ciencia Gerald Holton como el problema de Platón, estaría resumido así: “Consiste básicamente en que la observación del movimiento de los planetas y el extraño bucle que trazan en el cielo se debía comprender a partir de los movimientos regulares y circulares”.

Mas tarde Claudio Ptolomeo (astrónomo, matemático y geógrafo) diseñó en el siglo II d.C , un sistema que mantenía una gran parte del esquema aristotélico, pero introducía algunas modificaciones.
En su obra Colección Matemática, conocida posteriormente cómo Almagesto (que significa, lo más grande), Ptolomeo  mantiene que los planetas dan vueltas alrededor de una tierra que se encuentra ligeramente desplazada del centro del universo. La esfera que gira alrededor de la Tierra es el deferente y, sobre esta, el planeta gira al rededor de un centro imaginario (epicentro) dibujando una segunda órbita circular que llamó epiciclo. La conjunción de ambos los dos movimientos (del planeta por el epiciclo y por el deferente) permitía explicar por que parecía que algunos planetas retrocedían.

Copérnico se dió cuenta de que todos los problemas que se referian tanto al movimiento retrógrado de los planetas como su cambio de brillo podían ser explicados de forma más sencilla, suponiendo que el Sol se encontraba en el centro del Universo y que el resto de los planetas (incluida la Tierra) daba vueltas alrededor de el. Por eso propuso un modelo heliocéntrico, en el cual le atribuyó a la Tierra tres clases de movimiento:
  • Rotación: La tierra da vueltas sobre si misma.
  • Traslación: En el caso de la Tierra, tiene un período anual y se produce alrededor del Sol.
  • Declinación del eje terrestre: La Tierra se mueve de forma semejante a una peonza que, al mismo tiempo que da vueltas sobre si misma, se inclina en distintas direcciones, cambiando la dirección de su eje de rotación.
Estas fueron las principales teorías del origen del universo según las visiones mitológicas de los antiguos filósofos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario