martes, 25 de noviembre de 2014

American History X

La historia es narrada por Danny, que admira a su hermano Derek. La película se basa en la transformación que tiene Derek poco a poco, debido a las de influencias que recibe. Esas influencias le llevan a convertirse en una persona llena de odio y hace que tenga un comportamiento intolerante hacia toda la gente que no sea blanca. Sus acciones son cada vez peores, hasta que comete un asesinato y tiene que ir a la cárcel. Allí, Derek se da cuenta de todos los prejuicios que le han causado el odio y el fanatismo que tenía, de que la gente a la que antes odiaba no es tan diferente a él y rectifica. Cuando sale de la cárcel intenta volver a educar a su hermano para que no cometa los mismos errores que él, ya que este se había dejado manipular por las mismas influencias negativas que él.




La película trata sobre la importancia que tiene la educación - al igual que el entorno, los medios de comunicación y las personas que te rodean - a la hora de formar y prevenir conductas intolerantes y racistas.  De esa manera las personas aprender a diferenciar entre estas influencias y se dan cuenta de los peligros que conllevan, hacen que estos sean capaces de  aprender a pensar por si mismos y tomar decisiones correctas ante situaciones de desigualdad. Para eso se utilizan herramientas como la razón y el diálogo.


En la película, son Derek y el director del instituto los que hacen que luego Danny desarrolle un punto de vista diferente y crítico ante esas ideologías.


  • Por ejemplo; hay una escena en la que están comiendo con su padre y Derek empieza a hablar bien del director del instituto, que es de raza negra. Su padre le discrimina y les transmite esos valores negativos, lo que hace que Derek también desprecie al director. Luego Danny adquiere los mismos valores que ellos. 




“El odio es un lastre. La vida es demasiado corta para estar siempre cabreado, no merece la pena.”




1 comentario:

  1. Es de agradecer tu apuesta por crear, por construir un discurso propio. Resulta interesante y sugerente.Un poco de más de profundidad habría estado bien (la peli toca muchos temas filosóficos : pe. la libertad, el destino....)

    ResponderEliminar