martes, 25 de noviembre de 2014

Filósofas de la Antigüedad

Por el siglo V a. C. las mujeres no podían recibir una educación en filosofía, la única forma posible era perteneciendo a una familia bien acomodada. Algunas de las filósofas más destacadas son:

ASPASIA
La mujer más importante de la Antigua Grecia
Fue maestra de retórica y tuvo una gran influencia en la vida cultural y política de Atenas. Fue una mujer muy inteligente, tuvo un gran poder y despertó la admiración y el respeto de filósofos, artistas e ilustres demócratas, así como la hostilidad de los sectores más reaccionarios de la sociedad ateniense
La vida de Aspasia es prácticamente un misterio. Se desconocen tanto la fecha de su nacimiento como la de su muerte, y solo se tienen noticias fiables de su vida en el periodo comprendido entre su unión con Pericles y la muerte de Lisicles, su segundo marido, en 427.

TEANO 
Innovadora en la ciencia.
Teano era hija del físico Brontino; fue discípula de Pitágoras y se casó con él a pesar de la diferencia de edad (unos 30 años). A la muerte de Pitágoras, ella tomó las riendas de su escuela. Hizo importantes descubrimientos, como la proporción áurea.

PERICTIONE
Estudió en la escuela pitagórica. Se sabe que escribió, entre sus más famosos escritos destacan dos de los que aun se conservan fragmentos y éstos son Sobre la armonía de las mujeres, en la que habla sobre los derechos de las mujeres con respecto a su matrimonio, marido y padres; y Sobre la sabiduría, en la que ofrece una definición de la sabiduría filosófica.
Se cree que es la madre de Platón.

HIPATIA
Nació en Alejandría, Egipto en el año 370 de nuestra era y murió en esa misma ciudad en el 415.
Era hija del matemático Teón. Trabajó junto a su padre y se interesó por los mecanismos prácticos que usaba para el trabajo en astronomía, elaborando tablas de los movimientos de los cuerpos celestes, aunque se consagró principalmente al estudio y a la enseñanza de las matemáticas. Entre sus discípulos más destacados estuvieron el obispo Sinesio de Cirene y Orestes, que llegó a ser prefecto romano de Egipto.

Aunque no existe mucha documentación sobre Hipatia, es una de las primeras mujeres filósofas sobre la que hallamos fuentes fiables. Su proceder tolerante, no discriminatorio con sus discípulos, y sus enseñanzas fomentadoras de la racionalidad le fueron creando en la ciudad envidias y odios entre el obispo Cirilo y sus seguidores cristianos. Acusada por Cirilo de haber motivado las persecuciones contra los cristianos, fue asesinada en un motín popular (al parecer, un grupo de exaltados asaltó su carruaje, la torturó y la quemó), y sus obras perecieron juntamente con toda la Biblioteca de Alejandría.


Todo esto nos lleva a pensar que realmente no se le da suficiente importancia a las mujeres filósofas que hubo, siempre se piensa en los mismos filósofos, todos hombres, mientras las mujeres permanecieron ocultas durante toda a historia por muy importantes que fueran sus descubrimientos. 
Cosas como que se conozca tan poco de la vida de estas mujeres cuando con hombres como Pitágoras y Platón se ha investigado tanto y se han abierto tantas investigaciones para saber sobre ellos y sus descubrimientos dan a entender que no solo se les daba poca importancia antes, si no que hoy en día tampoco se las tiene tan en cuenta como se debería.
Así como lo que se comenta al principio del texto, las mujeres solo podían recibir una educación filosófica si tenían suficiente dinero para pagarla y deberían tener el mismo derecho que los hombres a recibirla.
Una sociedad que no reconozca a las mujeres como a los hombres no es una sociedad justa. Por desgracia esto y muchas más cosas que desfavorecían a las mujeres han ocurrido siempre y, por suerte, esto está cambiando, aunque todavía nos queda un largo camino por recorrer.

1 comentario: